viernes, 17 de junio de 2011

Corrupción en México




La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba.
De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anterior no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este termino, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos.
Esta tendencia se presenta y existe en todo tipo de organizaciones, en dónde los prestadores de servicios se aprovechan de las facultades que tienen para sacar provecho de tipo económico a todo tipo de personas susceptibles a sus circunstancias y situaciones.
Sin embargo mucho se ha intentado hacer para combatir este mal que desquebraja la sociedad de una manera voraz, dando resultados poco notorios.

Conceptos de corrupción.
Stephen D. Morris, quien realizó un interesante estudio de la corrupción en México, sostenía que "Se la ha definido como el uso ilegitimo del poder público para el beneficio privado"; "Todo uso ilegal o no ético de la actividad gubernamental como consecuencia de consideraciones de beneficio personal o político"; o simplemente como "el uso arbitrario del poder".
Otra definición con un énfasis más jurídico la proporciona Guillermo Brizio: "Se designa a la corrupción como un fenómeno social, a través del cual un servidor público es impulsado a actuar en contra de las leyes, normatividad y prácticas implementados, a fin de favorecer intereses particulares".
La corrupción también ha sido definida como: "comportamiento político desviado" (falta de ética política); "conducta política contraria a las normas jurídicas" (falta de ética jurídica y política); y "usurpación privada de lo que corresponde al dominio público". Cabe destacar que el interés personal no es un elemento que necesariamente debe incluirse en una definición, pues los actos de corrupción no siempre benefician únicamente intereses particulares.
La corrupción puede beneficiar a familiares, amigos o incluso a una organización, a una causa o movimiento social, político o cultural. Debido a lo anterior, algunos autores han diferenciado la corrupción egoísta de la solidaria. Para efectos de esta disertación, la corrupción se define como un acto racional ilegal, ilegitimo y no ético por parte de servidores públicos, en perjuicio del interés común de la sociedad y del gobierno, y en beneficio de un interés egoísta o solidario de quien lo promueve o lo solapa directa e indirectamente.
Consecuencias de la corrupción.
·         Favorece la consolidación de élites y burocracias políticas y económicas.
·         Erosiona la credibilidad y legitimidad de los gobiernos.
·         Reproduce una concepción patrimonialista del poder.
·         Reduce los ingresos fiscales e impide que los escasos recursos públicos coadyuven al desarrollo y bienestar social.
·         Permite la aprobación y operación de leyes, programas y políticas, sin sustento o legitimidad popular.
·         Revitaliza una cultura de la corrupción y contribuye a su proliferación.

Instituciones que apoyan en el combate a la delincuencia.

En el marco de las tareas permanentes de fortalecimiento de la Cultura de la Legalidad, el respeto y reconocimiento a las Instituciones, México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), El Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C., (CEEAD), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, A.C., (FLDM) celebran acuerdo para la promoción, difusión y formación en Cultura de la Legalidad.


En presencia de Ana Franco de Wattnem, Presidenta Nacional de MUCD; el Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado, Director General del CEEAD; el Dr. José Luis Prado Maillard, Director de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL; y el Lic. José Roble Flores Fernandez, Director de la FLDM se formalizó dicho acuerdo. Con ello, estas instituciones se suman a la destacada labor de México Unido contra la Delincuencia en pro de la Cultura de la Legalidad.


El evento tuvo lugar en las respectivas instituciones, desde donde por parte de MUCD se  destacó la participación de las instituciones educativas como pilar del cambio en nuestra sociedad, pues sólo contando con ciudadanos preparados que asuman su compromiso de fortalecer el Estado de Derecho, podremos recuperar los espacios perdidos por la delincuencia.


México Unido Contra la Delincuencia ha centrado su acción en el compromiso social y la participación ciudadana como medio para recuperar la paz e invita a todas las universidades a sumarse en este proyecto de cambio, para promover desde las instituciones educativas una Cultura de la Legalidad entre los jóvenes a fin de vivir en un país más seguro, legal y justo.






México Unido Contra la Delincuencia, A. C. es una Asociación Civil no lucrativa, no religiosa y ajena a los partidos políticos. Une a la sociedad y es el vínculo de ésta con las autoridades para sumar esfuerzos  en  favor de la seguridad, la legalidad  y justicia. Su visión es tener una sociedad que pueda vivir y progresar con seguridad y tranquilidad en un marco en el que prevalezca el estado de derecho, con ciudadanos comprometidos con México, conscientes de su responsabilidad social, participativos y que exijan a las autoridades el cumplimiento de la ley, además de autoridades e instituciones profesionales, honestas y efectivas  en los ámbitos de la seguridad y la justicia. MUCD es una organización incluyente, efectiva, humana, institucional y formadora, con solvencia y capacidad de influencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario